Para medir un verso, las primeras corrientes literarias comenzaron utilizando terminología de la métrica clásica y estableciendo comparaciones con los esquemas de versificación grecolatina, y se sigue partiendo de la cuantificación silábica para establecer la medición de un verso. LA SÍLABA ES LA UNIDAD CUANTITATIVA del verso.
- Se separan las sílabas de las palabras de un verso:
-sílabas de un solo sonido (una vocal: e/le/fan/te, a/ma/ri/llo ) y sílabas de un grupo de sonidos: con un núcleo silábico que es una vocal
-la sílaba tónica de una palabra es aquella que se pronuncia con más intensidad (el resto, son sílabas átonas): ca/mio/ne/ro, ma/ri/po/sa, di/ver/tí/a/mos…
[Según la posición de la sílaba tónica, las palabras se clasifican en átonas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas]
- Se buscan en la lectura, al contar las sílabas, aquellos fenómenos fonéticos que inciden en la cuenta. Son las licencias métricas:
-SINALEFA: cuando la última sílaba de una palabra es una vocal y la palabra siguiente empieza, también, por vocal, se unen formando una sílaba:
Amor de mis entrañas, viva muerte,
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 = 11 sílabas
En/ va/no es/pe/ro/ tu /pa/la/bra es/cri/ta
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 = 11 sílabas
(F.García Lorca)
En el caso de los versos compuestos, se realiza una pausa entre sus hemistiquios que no permite la sinalefa.
-HIATO o DIALEFA: lo contrario de la sinalefa: se pronuncian en sílabas diferentes las vocales finales e iniciales de dos palabras contiguas.
Y el aire palpo, y en el muro
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ( sin sinalefas)
Frío y desnudo el cuerpo vacilante
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Apoyo, y en el cráneo estremecido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
En agonía flota el pensamiento
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Hierro (José Martí)
-DIÉRESIS: se divide en dos sílabas las vocales que deberían ir en una sola porque forman diptongo. [A veces el poeta la señala con el signo de la diéresis (¨)]
El campo parece, más que joven, adolescente.
1 2 3 4 5 6 7 (+1) 9 10 11 12 13 14 15 16 [ 1º hemistiquio tónica en la sílaba 7]
Entre las hierbas alguna humilde flor ha nacido,
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
(“A orillas del Duero”, Antonio Machado
Soledades. Galerías. Otros poemas, 1907)
-SINÉRESIS: Es lo contrario de la diéresis, es decir, se unen dos vocales que no forman diptongo para formar una sílaba métrica:
Los fuegos pues el joven solemniza (11)
Mientras el viejo tanta acusa tea (11)
Al de las bodas dios, no alguna sea (11)
de nocturno Faetón carroza ardiente, (11)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
y miserablemente…
Góngora. Soledad Primera.
-LEY DE MUSSAFIA O DEL ÚLTIMO ACENTO DEL VERSO: si un verso (o el primer hemistiquio de un verso compuesto) termina en palabra aguda, se cuenta una sílaba más, y si termina en esdrújula, una sílaba menos.[Según la última palabra, los versos se clasifican en oxítonos, paroxítonos o proparoxítonos. Cf. Quilis, 1975]:
Sólo quisiera saber
1 2 3 4 5 6 7 ( + 1) = 8
para apurar mis desvelos
1 2 3 4 5 6 7 8
(dejando a una parte, cielos,
1 2 3 4 5 6 7 8
el delito de nacer),
1 2 3 4 5 6 7(+1) = 8
qué más os pudeofender
1 2 3 4 5 6 7 ( + 1) = 8
para castigarme más.
1 2 3 4 5 6 7 ( + 1) = 8
¿No nacieron los demás?
1 2 3 4 5 6 7 ( + 1) = 8
Pues si los demás nacieron,
1 2 3 4 5 6 7 8
¿qué privilegios tuvieron
1 2 3 4 5 6 7 8
que yo no gocé jamás?
1 2 3 4 5 6 7 ( + 1) = 8
(Calderón de la Barca, en La vida es sueño, I, II)
¿Vuelve el polvo al polvo?
1 2 3 4 5 6
¿Vuela el alma al cielo?
1 2 3 4 5 6
¿Todo es sin espíritu,
1 2 3 4 5 6 7 [-1 por ser palabra esdrújula]
podredumbre y cieno?
1 2 3 4 5 6
No sé; pero hay algo
1 2 3 4 5 6
que explicar no puedo,
“Rima LXXIII”, de G.A. Bécquer
Rimas y Leyendas
- Las sílabas se separan con guiones (o barras), se marcan los acentos rítmicos, las sinalefas y sinéresis, y las sílabas que se añade al final de verso por acabar con palabra aguda
Só-lo-qui-sié-ra-sa-bér (-)
pá-raa-pu-rár-mis-des-vé-los
de-ján-do a ú-na-pár-te-cié-los,
el-de-lí-to-de-na-cér(-)
qué-más-os-pú-deo-fen-dér(-)
pá-ra-cas-ti-gár-me-más (-)
No-na-cié-ron-los-de-más(-)
Pués-si-los-de-más-na-cié-ron,
¿qué-pri-vilé-gios-tu-vié-ron
Que-yó-no-go-cé-ja-más (-)
- Se coloca el número de sílabas a la derecha de cada verso.
- La rima se indica mediante una letra (en orden alfabético); en los versos de arte mayor se emplean letras mayúsculas, y en los de arte menor, minúsculas
Por/que/ sa/ber/ no im/pi/de/ que/ me/ lan/ce/……11A
u/na/ vez/ más/ en/ bus/ca/ de/ mi/ suer/te/…… ……11A
de/ mi/ des/gra/cia, en/ me/dio/ de e/se/ pe/cho/.…11B
que/ se a/gi/ta/ pe/ren/ne y/ vic/to/rio/so/,……… .11B
de e/se/ pe/cho/ ma/yor /de/ la e/xis/ten/cia/… .11C
y /que/ co/mo un/ a/man/te,/ dí/a a/ dí/a/,……… .11C
con/sú/me/me/, la/ti/do/ tras/ la/ti/do/,………………11B
a/ño/ tras/ a/ño, ins/tan/te/ tras/ ins/tan/te/,……….. 11A
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